MITOS DE LA MANZANILLA EN LOS OJOS
- Retina Carral
- 3 jun 2020
- 1 Min. de lectura

He atendido a varios pacientes que refieren haber usado la manzanilla en gotas, parches, ungüentos y compresas en los ojos para curar conjuntivitis, ojo seco, alergias oculares, dolor ocular, baja de visión, catarata, glaucoma, desprendimiento de retina, retinopatía diabética, pterigión (carnosidad) entre otros.
Si bien es cierto que se han encontrado algunos usos de la manzanilla para otras enfermedades del cuerpo, para el ojo no.
En la mayoría de los casos, la manzanilla se usa como gotas lubricantes, lo cual en algunos pacientes la parte lubricante de la gota puede ayudar, pero en otros casos les puede perjudicar.
La manzanilla y muchas sustancias de las que viene acompañada suelen reaccionar como alergenos, es decir sustancias que son reconocidas como cuerpos extraños y desencadenan una reacción alérgica e inflamatoria, que en muchos casos altera el equilibrio de la superficie ocular empeorando los síntomas de resequedad, ardor, comezón y ojo rojo.
La manzanilla NO cura las cataratas, el glaucoma, las enfermedades de la retina u otras enfermedades oculares.
Es recomendable que ante cualquier molestia en sus ojos se acerque a su oftalmólogo, quien le indicará el tratamiento adecuado según su padecimiento.
Comments